Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Acceso profesional blog Franquicias Tecnología Quienes somos

La tasa de actividad emprendedora, todavía por debajo de la media europea - Olvido Sastre

El emprendimiento en España todavía está por debajo de la media Europea. Sin embargo, hay datos que invitan al optimismo y que hacen pensar que en España nos equipararemos pronto al resto de países del espacio europeo. Los índices de la tasa de actividad emprendedora se están acercando a los niveles que tenían antes de la gran crisis económica.

La tasa de actividad emprendedora conocida por sus siglas TEA es la que mide aquellas actividades empresariales que tienen menos de 3,5 años de antigüedad.

Esta tasa y según los datos que ha hecho públicos el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2018-19 se ha incrementado desde el 5,2 por ciento en 2016 al 6,4 por ciento en 2019. Antes de la crisis, es decir, antes del año 2007, esta tasa estaba situada en el 7,6 por ciento.

Pero en Europa la tasa de emprendimiento está por encima. Concretamente, y según las mismas fuentes, está en el 8,7 por ciento. España, no obstante, está por encima de algunos países de nuestro entorno como por ejemplo Italia, que tiene una tasa del 4,2 por ciento y de Alemania, con el 5 por ciento a pesar de que este país continúa siendo la locomotora económica de Europa.

Todavía más ellos que ellas

¿Quién emprende más, el hombre o la mujer? También se hace referencia a este aspecto en este estudio y se informa que los hombres emprenden más que las mujeres. Concretamente ellos se sitúan en un 53,1 por ciento mientras que ellas se han situado en un 46,9 por ciento. No obstante, la brecha entre sexos cada vez es más corta. Se han reducido las distancias por sexos año consecutivo.

El estudio al que estamos haciendo referencia se ha elaborado a través de algo más de 23.000 encuestas a hombres y mujeres comprendidos entre los 18 y los 64 años.

La calidad del emprendimiento

Este estudio también afirma que ha mejorado la calidad del emprendimiento. ¿Qué se quiere decir con ello? Que las nuevas actividades que se implantan están orientadas al sector de la industria, la transformación y la exportación. Además, un 13 por ciento de las nuevas empresas están orientadas a ofrecer un nuevo producto al mercado, un producto que hasta el momento de la aparición de esa empresa no existía.

Más empleo

Otra buena noticia que arroja este informe es que todo parece indicar que las nuevas actividades que se creen están en disposición de generar más empleo. Según los encuetados, casi la mitad ha manifestado que ya están preparados para contratar empleados en los próximos cinco años.

¿Por qué se opta por emprender?

¿Cuáles son los motivos que impulsan a emprender? También responde a esta pregunta la encuesta realizada.

Algo más del 70 por ciento de las personas que han participado en este estudio dice que se han lanzado a crear una nueva empresa porque han detectado una nueva oportunidad en el mercado. Algo más del 22 por ciento dice que se ha decidido a emprender porque no encontraba una mejor alternativa. Este es un dato a tener muy en cuenta ya que antes de la gran crisis el porcentaje sólo se situaba en el 15 por ciento.

Lo que no constituye una buena noticia es que la tasa de negocios establecidos ha bajado hasta el 6 por ciento. Los negocios establecidos son aquellos que tienen una antigüedad de más de 3,5 años. Es un porcentaje que también está por debajo de la media de los países de nuestro entorno que se encuentra en el 7,4 por ciento debido a la baja actividad en los años de crisis.

Sí es cierto que el abandono de los negocios se ha reducido hasta el 1,7 respecto al 1,9 de hace dos años. Esto significa que los negocios de nueva creación perduran más en el tiempo.

¿Quieres tener un negocio con futuro?

Si quieres tener tú propio negocio y quieres formar parte de nuestra red profesional infórmate ahora!

Trabaja con nosotros


Seguros

Seguros de hogar

Seguros de coche

Seguros de moto

Seguros de salud

Seguros de comercio

Seguros multirriesgo

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45007, Toledo

info@olvidosastre.es

¿Quieres trabajar con nosotros?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Informate sobre nuestro modelo de franquicias

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Altísimas comisiones

Multitarificador online

Potente software de gestion

Imagen de marca

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Datos de contacto

Enviar