Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Acceso profesional blog Franquicias Tecnología Quienes somos

Big Data e Inteligencia artificial, claves para el sector seguros

El sector de los Seguros no ha de ser indiferente a todas las posibilidades que ofrece el Big Data y la inteligencia artificial.

Es más, el sector debería estar implantando esta nueva tecnología con el objetivo de crecer y no quedarse rezagada respecto a otros sectores productivos que ya han introducido estos dos conceptos en sus procesos productivos.

Estas fueron algunas de las interesantes conclusiones que arrojó la VII Jornada de ItSMF Euskadi bajo el título "El Valor de los Datos".

El Big Data, en el sector específico de los seguros, tendrá como misión acelerar y optimizar el proceso comercial de una determinada compañía de seguros.

Otros servicios como por ejemplo el mundo de la banca ya ha introducido estas nuevas tecnologías. Se trata de analizar los datos y saber extraerles valor para sus negocios.

El Big Data permite conocer mucho mejor el comportamiento de los clientes. Este conocimiento es básico hoy en día para lanzar productos que satisfagan las necesidades de los clientes.

También tienen otra misión, como es la de adecuar y coordinar los distintos departamentos dentro de la empresa para mejorar la eficiencia y la productividad.

El ejemplo de la banca puede ser útil para el sector asegurador, según pusieron de manifiesto varios de los participantes en esta jornada celebrada al País Vasco.

Datos internos y externos

Cuando se vayan a implantar estas dos nuevas tecnologías hay que tener en cuenta en primer lugar qué datos se van a analizar.

En principio la empresa se ha de fijar en los datos internos. Dentro de este apartado habrá que prestar especial atención a las ventas, productos, corredores y agentes y los actuales clientes de la compañía.

En cuanto a los datos externos hay que atenerse a la red de ventas potencial a nivel nacional, información de hábitos de consumo de la población, datos sociales y demográficos, la competencia y el número de pólizas.

Las preguntas que hay que contestar

Con estos datos, las compañías aseguradoras deberán plantearse ciertas preguntas que serán las que nos indiquen cómo interpretar todo el feed back recibido.

Hay que tener en cuenta que el Big Data también nos permite conocer con exactitud en qué ambiento geográfico se encuentran los clientes. Una vez recogidos los datos habrá que analizar las siguientes cuestiones:

1.       ¿Quiénes son mis clientes?

2.       ¿Dónde viven? ¿En qué localización geográfica se encuentra?

3.       ¿Cómo son los clientes?

4.       ¿Cuál es el desempeño real, potencial y comparativo de mi canal de ventas?

5.       ¿Quiénes son los futuros clientes que pueden hacer crecer mi negocio?

6.       ¿Dónde se encuentran esos futuros clientes?

7.       ¿Necesito establecer algún tipo de alianza para aumentar la cartera de clientes de mi empresa?

8.       ¿Cuáles son mis precios? ¿Tengo un precio competitivo respecto a mi competencia? ¿Son mis tarifas las adecuadas respecto al nivel socioeconómico de mis futuros clientes?

9.       Hay que analizar también qué posibilidades existen de que los actuales clientes dejen de pedir los servicios de la empresa. En caso de existir habrá que establecer una serie de estrategias para que esto no ocurra y que no pongan en riesgo la supervivencia de la compañía se seguros.

En definitiva, el Big Data y la inteligencia artificial ayudarán a las compañías aseguradoras a encontrar, si es necesario, nuevos socios para engrandecer la red de ventas. Otro punto a destacar es que seremos capaces de localizar a los mejores clientes y a los más fieles y que nos ofrezcan seguridad y continuidad. No hay que perder de vista que un conocimiento exacto de nuestros consumidores nos permitirán adecuar el producto, tanto en calidad como en precio.

¿Quieres tener un negocio con futuro?

Si quieres tener tú propio negocio y quieres formar parte de nuestra red profesional infórmate ahora!

Trabaja con nosotros


Seguros

Seguros de hogar

Seguros de coche

Seguros de moto

Seguros de salud

Seguros de comercio

Seguros multirriesgo

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45007, Toledo

info@olvidosastre.es

¿Quieres trabajar con nosotros?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Informate sobre nuestro modelo de franquicias

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Altísimas comisiones

Multitarificador online

Potente software de gestion

Imagen de marca

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Datos de contacto

Enviar