Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Plataforma broker blog Franquicias Tecnología Quienes somos

Un infarto en la hora del bocadillo es un accidente laboral

Es una de las últimas sentencias conocidas y que le ha dado razón a un trabajador que sufrió un infarto en su hora de bocadillo.

Este infarto se considera accidente laboral por dos razones principalmente: Porque el trabajador estaba en su lugar de trabajo y porque esta pausa para el bocadillo estaba pactada entre trabajadores y empresas en su convenio.

Así lo ha resuelto el Tribunal Supremo. El Alto Tribunal dice sin dejar lugar a ninguna duda que el tiempo del bocadillo es tiempo de trabajo a todos los efectos y que viene recogido en el convenio de la empresa donde se produjo el infarto como por el artículo 156.3 de la Ley General de la Seguridad Social.

Este artículo de la Ley General de la Seguridad Social afirma que los accidentes de trabajo son todos aquellos que el trabajador sufra durante el tiempo y en el lugar de trabajo.

También lo dice el Estatuto de los Trabajadores

También se muestra a favor de esta sentencia dictada por el Tribunal Supremo ya que en este documento se contempla la pausa para el bocadillo con una duración no menor de 15 minutos cuando la jornada laboral sea mayor de 6 horas.

Además, la pausa para el bocadillo en estas circunstancias se cuenta como trabajo efecto cuando "así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo".

La pausa para el bocadillo es necesaria y además tiene un objetivo claro que no es otro que el trabajador se recupere de la fatiga y reanudar su actividad en mejores condiciones físicas.

También se establece que la pausa para el bocadillo jamás ha de tener lugar ni antes ni después de la jornada laboral porque en este caso no tendría ningún sentido ya que, como se acaba de apuntar, se trata de que el trabajador "recupere fuerzas para seguir trabajando".

Es decir, "hay una implícita conexión con el esfuerzo (físico y mental) de quien presta su actividad; por otro lado, la breve duración y, sobre todo, la necesidad de reanudar inmediatamente la actividad productiva sugiere que estamos ante un tiempo vinculado al contenido del contrato de trabajo".

Esta sentencia viene a anular la que en su día emitió el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía,  que consideró que cuando sobrevino el infarto el trabajador no estaba trabajando.

Los reconocimientos médicos también son parte de la jornada laboral

Por su parte, la Audiencia Nacional también ha emitido una sentencia en la que reconoce que los reconocimientos médicos a los que se han de someter los trabajadores también entran dentro de la jornada laboral y que estos reconocimientos médicos jamás deben suponer un coste para el trabajador.

Es más. La Audiencia Nacional también considera que estos reconocimientos médicos han de efectuarse dentro de la jornada laboral y en caso de que no sea así, el tiempo invertido se ha de descontar o bien compensar.

En definitiva, dos sentencias dictadas en poco espacio de tiempo que coinciden en velar por los intereses de los trabajadores.

En la primera queda meridianamente claro para el Tribunal Supremo que la hora de bocadillo es una pausa necesaria para que el trabajador pueda reemprender su actividad si la jornada es mayor de seis horas. En la segunda, reconoce que son las empresas quienes tienen a su cargo la responsabilidad de velar por la salud y el bienestar de sus trabajadores.

 

¿Quieres tener un negocio con futuro?

Si quieres tener tú propio negocio y quieres formar parte de nuestra red profesional infórmate ahora!

Trabaja con nosotros


Seguros

Seguros de hogar

Seguros de coche

Seguros de moto

Seguros de salud

Seguros de comercio

Seguros multirriesgo

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45007, Toledo

info@olvidosastre.es

¿Quieres trabajar con nosotros?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Informate sobre nuestro modelo de franquicias

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Altísimas comisiones

Multitarificador online

Potente software de gestion

Imagen de marca

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Datos de contacto

Enviar