Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Plataforma broker blog Franquicias Tecnología Quienes somos

El recobro de primas, la gestión más extendida en las aseguradoras

Para el conjunto de las compañías aseguradoras, la gestión de recobros se ha  situado como uno de los principales factores a tener en cuenta de cara al futuro.

De hecho, el 91 por ciento de las aseguradoras afirma que realiza algún tipo de gestión. El recobro de primas es la más extendida. Y lo es porque se argumentan razones de rentabilidad, motivos de control interno y mejorar de los procesos de gestión de carteras.

Estos son los datos que hemos extraído del estudio que ha elaborado la empresa española pfsGroup y que lleva por título "Situación de la gestión de recobros en el Sector Asegurador" y que ha contado con la colaboración de ICEA.

En este informe se analizan los retos del Sector Asegurador, motivados sobre todo por la pandemia del Covid 19.

Pfsgroup es una consultoría de procesos de negocios críticos para el sector financiero y tecnológico.

El estudio se ha realizado entrevistando a las aseguradoras españolas. Los objetivos que se persiguen son conocer los aspectos para mejorar a las entidades en la gestión de recobros de primas, la recuperación de pagos y el salvamento de siniestros.

En total se han entrevistado a 39 entidades y grupos, que representan una cuota de mercado del 50 por ciento del volumen de primas del sector asegurador en seguros de no vida que, en el año 2019, ascendió a 36.632 millones de euros, según estimaciones de ICEA. Cabe destacar que las entidades especializadas en seguros de Vida no suelen realizar este tipo de gestiones. 

Preocupación por los impagos

Otra de las principales conclusiones que arroja este informe es que todas las aseguradoras que han participado en este estudio se muestran cada vez más preocupadas por el aumento de los impagos en un momento en el que ya las cuentas de resultados se están viendo afectadas por la crisis económica que ha provocado el coronavirus. Pero el informe también destaca que estas empresas están preparadas para hacer frente a este tipo de situaciones.

En el análisis del efecto de la Covid-19, en cuanto al número de siniestros que se llevan por procedimiento judicial, estos no se han visto afectados y no han aumentado en número. Lo que sí se ha incrementado son los tiempos medios de resolución de expedientes  -aunque no en gran medida-, provocado esto por el cierre de juzgados. 

Por su parte, 9 de cada 10 entidades cuenta con una estrategia clara y comunicada, tanto en la gestión de recobros, como en recuperación de pagos y en el salvamento de siniestros.

Gran coordinación

Otro de los puntos que destaca el informe es que el Sector Asegurador está demostrando una gran capacidad de coordinación y gestión en unos momentos de muchos cambios para la mayoría de compañías aseguradoras. Se destaca que tan importante es saber prevenir como contar con planes de gestión.

Según este informe, las gestiones de recobros se realizan en departamentos específicos. El principal departamento que se hace cargo de esta gestión es el de Prestaciones/Reclamos/Siniestros.

 Dentro del apartado de recobro de primas y salvamentos de siniestros, el perfil más numeroso es el de analistas y gestores, con algo más del 51 por ciento y 70 por ciento, respectivamente del total de personal que realiza este tipo de gestiones.

Atendiendo a la recuperación de pagos, los profesionales que más abundan son los procuradores (30,2 por ciento), seguido de letrados (27 por ciento). 

En cuanto al uso de nuevas tecnologías y cómo se efectúan los procesos de gestión de recobros se destaca que el 47 por ciento de las compañías aseguradoras realizan esta labor de manera interna utilizando tecnología propia.

El 78 por ciento cuenta con herramientas tecnológicas dentro de su propia organización.

¿Quieres tener un negocio con futuro?

Si quieres tener tú propio negocio y quieres formar parte de nuestra red profesional infórmate ahora!

Trabaja con nosotros


Seguros

Seguros de hogar

Seguros de coche

Seguros de moto

Seguros de salud

Seguros de comercio

Seguros multirriesgo

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45007, Toledo

info@olvidosastre.es

¿Quieres trabajar con nosotros?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Informate sobre nuestro modelo de franquicias

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Altísimas comisiones

Multitarificador online

Potente software de gestion

Imagen de marca

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Datos de contacto

Enviar