Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Plataforma broker blog Franquicias Tecnología Quienes somos

Luchar contra el fraude en el Seguro supone un ahorro para el consumidor

¿Aumentaría el precio de las pólizas de nuestros seguros si el sector no luchara contra el fraude? ¿Cuáles son los más habituales y quiénes los cometen? Toda la información la vasa encontrar aquí.

El fraude, en el mundo del Seguro, es una práctica aceptada y tolerada. Incluso defraudar al Seguro es algo aplaudido.

Pero el hecho es que si las compañías de seguros no dedicaran buena parte de sus esfuerzos para combatir el fraude, las pólizas no tendrían más remedio que ser más caras.

Defraudar al Seguro no es otra cosa que defraudar el conjunto de la sociedad. Así de claro.

Volviendo a las cifras y según un estudio de AXA, el seguro de coche sería al menos un 4 por ciento más caro y el seguro de hogar un 6 por ciento. Nombramos estos dos seguros porque son los de más penetración en el mercado español.

En el resto de sectores dentro del seguro, el ahorro se distribuiría de la siguiente manera:

Fuente: AXA

Cae la tasa de fraude en España

Lo que es una noticia positiva, según este estudio, es que la tasa de fraude está cayendo en España. Del 2,21 por ciento en 2020 al 1,94 en 2021.

¿A qué se debe esta disminución? Lo cierto es que las nuevas tecnologías han permitido captar mucho antes al defraudador. Los análisis de los datos y las predicciones lo hacen posible.

Es mucho más rápido poder detectar a aquella persona que está dispuesta a defraudar a su seguro.

Ahora bien. El Seguro se enfrenta a nuevos retos. A seguros mucho más digitalizados expuestos a nuevas formas de fraude en forma de ciberataques.

Las empresas aseguradoras tendrán que invertir parte de sus activos a combatir las  nuevas amenazas y seguir permitiendo no encarecer las pólizas.

Los coches, como siempre, concentra el mayor fraude

Hay un aspecto que no ha variado en los últimos años, según este estudio. Este aspecto es que el ramo de coches sigue siendo el que concentra mayor número de fraude.

En realidad concentra nada más y nada menos que el 51 por ciento de los casos. Ha crecido un 8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y las causas no se conocen  con exactitud aunque detrás de este aumento parece estar la falta de movilidad durante la pandemia.

También es cierto que el fraude en coches ha bajado por la reforma del baremo de lesionado que ha hecho que estafar al seguro ya no sea tan lucrativo. Pero ante todo, están las nuevas formas de detección que las propias compañías aseguradoras han puesto en marcha.


Fuente: AXA

Tipología del fraude

En cuanto a la tipología del fraude vemos que el llamado "oportunista" sigue siendo el más habitual. Es decir, cuando se produce un siniestro y "de repente" los daños aumentan y se hacen pasar daños pasados como presentes. Esta manera de defraudar representa el 55 por ciento de los casos.

El fraude "premeditado" les sigue a continuación con un 42 por ciento de los casos. Este sucede cuando el siniestro ha sido planificado con anterioridad.

El resto corresponde el fraude "organizado". Es decir, personas o grupos de personas que hacen  de su manera de vivir el fraude. Planifican y ejecutan engaños con mucha habilitad. Son tramas organizadas que también están a la baja debido, a como hemos dicho anteriormente, las nuevas formas de detección.

Las nuevas tecnología ayudan a la detección de las tramas gracias la combinación de datos. De todas formas, este tipo de fraude es que el más tiempo y energías consumen de las aseguradoras porque, evidentemente, las tramas también hacen uso de las nuevas tecnologías.

Otro aspecto que ha ayudado, y mucho, a las compañías aseguradoras ha sido la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En este gráfico se puede ver un resumen de las causas del fraude dividido en Autos y en Multirriesgos:



Fuente: AXA

En definitiva, los fraudes en el mundo de los seguros todavía están a la orden del día aunque se observa una ligera caída. Las aseguradoras continúan haciendo esfuerzos para acabar con ellos y no tener que aumentar el precio de las pólizas.

¿Quieres tener un negocio con futuro?

Si quieres tener tú propio negocio y quieres formar parte de nuestra red profesional infórmate ahora!

Trabaja con nosotros


Seguros

Seguros de hogar

Seguros de coche

Seguros de moto

Seguros de salud

Seguros de comercio

Seguros multirriesgo

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45007, Toledo

info@olvidosastre.es

¿Quieres trabajar con nosotros?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Informate sobre nuestro modelo de franquicias

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Altísimas comisiones

Multitarificador online

Potente software de gestion

Imagen de marca

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Datos de contacto

Enviar