Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Plataforma broker blog Franquicias Tecnología Quienes somos

Los robos financieros se han multiplicado por 3 en España

La pandemia del Covid 19 y el posterior confinamiento de la población ha hecho crecer de manera inusitada los ataques de ransomware y los pagos por fraude financiero.

El ramsoware o "secuestro de datos" en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción

Respecto al fraude financiero aumentó nada más y nada menos que un 67 por ciento en todo el mundo respecto a los primeros meses del año durante el segundo trimestre. Este segundo trimestre coincidió con la época más grave del coronavirus y con el confinamiento.

En el mercado europeo, en el que se incluye a España, se han registrado tres veces más siniestros por robos financieros que entre enero y marzo.

Estos son los datos que ha hecho púlicos Hiscox, una empresa de seguros especializada en empresas, hogar y arte.

Los ciberdelincuentes se decantaron mayoritariamente por el desvío de dinero para realizar sus fraudes. Una de las causas de esta situación ha sido la masiva y repentina implantación del teletrabajo ya que los pagos a proveedores y otros procedimientos habituales no contaron con las medidas de seguridad adecuadas.

El peligro del ramsomware

El ramsomware afectó sobre todo a grandes organizaciones. Sufrieron más incidentes relacionados con esta práctica maliciosa entre enero y junio de 2020 que durante todo el año 2019. Pero lo peor de todo es que los expertos en ciberseguridad consideran que a finales de este año los incidentes se dupliquen.

Al inicio de esta pandemia aparecieron nuevos productos muy peligrosos como el llamado virus Dhama, el ramsomware que más incidentes ha provocado en los mercados. Otros virus o cepas peligrosas fueron el Snatch, Maze, LockBit y Medusa.

Según los responsables de Hiscox "hay que recordar que no se trata solo de que una empresa sufra un ataque de ransomware o fraude financiero, es importante proteger las estructuras de la cadena de suministro y asegurarse de que los proveedores externos cumplen con los protocolos. Solo en el mes de abril, el 44% de los siniestros por ransomware en Estados Unidos tuvieron su origen en un proveedor del asegurado que sufrió el ataque, lo que terminó afectándole a él".

Según estos especialistas trabajadores y empresas deberían tener en cuenta lo siguiente:

Asegurar la autenticación multifactor

Para estos expertos de Hiscox, el sistema operativo Microsoft Office 365 es un grave riesgo y muy apetecible para los piratas informáticos.

Este sistema está generando muchos incidentes relacionados con los correos electrónicos corporativos y también provoca fraudes por desvío de pagos.

Fueron unos incidentes casi mayoritarios durante el segundo trimestre de 2020. Asegurar la autenticación multifactor es fundamental, especialmente para los administradores de las cuentas O365.

RDO y VPN

Estos dos sistemas son dos de los puntos más comunes para los ataques de ransomware.

Y, además, cabe decir que estas dos tecnologías están siendo ampliamente implantadas como consecuencia del aumento del teletrabajo.

Para evitar incidentes con estos dos sistemas se necesitan algunas medidas simples como por ejemplo el uso de parches y, sobre todo, mantener actualizados los sistemas.

Detección precoz

Lo que han de procurar las empresas es concienciar a sus empleados sobre todos estos peligros. También se requiere impartir formación sobre todos los incidentes que están aconteciendo.

Es asimismo importante que los empleados sepan detectar que están siendo víctimas de un ataque informático y de esta manera notificarlo cuanto antes a los especialistas en seguridad con el objetivo de minimizar los daños.

 

¿Quieres tener un negocio con futuro?

Si quieres tener tú propio negocio y quieres formar parte de nuestra red profesional infórmate ahora!

Trabaja con nosotros


Seguros

Seguros de hogar

Seguros de coche

Seguros de moto

Seguros de salud

Seguros de comercio

Seguros multirriesgo

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45007, Toledo

info@olvidosastre.es

¿Quieres trabajar con nosotros?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Informate sobre nuestro modelo de franquicias

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Altísimas comisiones

Multitarificador online

Potente software de gestion

Imagen de marca

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Datos de contacto

Enviar