Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Plataforma broker blog Franquicias Tecnología Quienes somos

Las aseguradoras reducen su beneficio pero aumentan su solvencia

Los beneficios de las grandes compañías aseguradoras españolas han tenido una fuerte disminución de los beneficios a lo largo del año 2021 pero, sin embargo, han aumentado su nivel de solvencia en el mismo periodo. En este post vamos a analizar estas dos situaciones que, en un principio, podrían incluso parecer contradictorias.

Antes que nada vamos a presentar la fuente de donde vamos a extraer todos los datos que vamos a ir desgranando.

AFI, Consultoría e Información Independiente en Economía, Finanzas y Tecnología ha publicado una nota de seguros en la que constata ambas realidades.

Las aseguradoras españolas acaban de publicar por sexto año consecutivo el Informe sobre la Situación y Financiera y de Solvencia, que se la conoce por sus siglas en inglés SFCR y que está contemplado en el Pilar III de Solvencia II referido al año 2021.

Este estudio de AFI ha analizado 18 compañías aseguradoras muy relevantes dentro del sector. Se han escogido empresas de renombre donde han cabido todos los ramos del Sector Asegurador.

En total, las empresas elegidas suponen el 70 por ciento de todo el Sector en España. Se han tenido en cuenta para la elección de estas compañías el tamaño de balance, las provisiones, el patrimonio neto contable o los resultados.

Las conclusiones

Como se puede ver por lo que hemos dicho en el párrafo anterior, el estudio realizado es muy fiable a tenor del tamaño de las empresas aseguradoras analizados.

El primer resultado que ya hemos avanzado es que se ha observado una caída de los beneficios. Esta caída es de aproximadamente un 14 por ciento pero, según este estudio cabe hacer algunas matizaciones:

1.       La primera es la que hace referencia al año 2020, que es el año por excelencia de la pandemia. En este periodo cabe resaltar de manera especial la baja siniestralidad de ramos tan importantes como coches y salud y que contribuyeron muy favorablemente al conjunto del Sector.

2.       La segunda es que también en 2020 se produjeron  resultados extraordinariamente positivos en algunas entidades.

Como resultado de todo esto, el beneficio neto del conjunto de las dieciocho entidades se reduce desde los casi 4.000 millones de euros de 2020 a poco más de 3.400 millones en 2021.

Consecuentemente, también se reduce desde el 15 por ciento hasta el 12,8 su rentabilidad media medida por el ROE, rentabilidad que sigue siendo en cualquier caso muy confortable, homologable a la de años previos, y algo por encima de sus pares europeos.

El nivel de solvencia, por el contrario, mejora

Y como también hemos avanzado, el nivel de solvencia del conjunto de estas entidades para el año 2021 mejora y aumenta nuevo puntos para situarse en el 256 por ciento. Estamos hablando del nivel de solvencia más alto de los últimos años y que también supera la media europea.

Si analizamos la estructura del balance se percibe de inmediato que domina, y de manera abrumadora, la renta fija. Esta renta fija representa el 82 por ciento de las carteras de inversión de las aseguradoras analizadas. Este porcentaje alcanza incluso el 90 por ciento si sólo nos fijamos en el Ramo Vida.

En el pasivo son las provisiones vinculadas al negocio de vida tradicional las que acaparan el 78 por ciento del total.

El informe indica que "es significativa su reducción relativa de cuatro puntos respecto al año anterior. Sin embargo, y en el lado opuesto, hay una subida de cuatro puntos de las provisiones destinadas a los productos de riesgo tomador (unit linked) que acapararon el crecimiento del conjunto del negocio de vida, en el contexto de extremadamente bajos tipos de interés que continuaba dominando el escenario en 2021."

Y acaba diciendo que "en cuanto a los factores de riesgos determinantes de los requerimientos de capital, para el agregado de las entidades siguen pesando prácticamente lo mismo las exigencias de capital derivadas de los riesgos financieros, que las de los riesgos actuariales"

 

¿Quieres tener un negocio con futuro?

Si quieres tener tú propio negocio y quieres formar parte de nuestra red profesional infórmate ahora!

Trabaja con nosotros


Seguros

Seguros de hogar

Seguros de coche

Seguros de moto

Seguros de salud

Seguros de comercio

Seguros multirriesgo

Contacto

C\ Méjico 9

45004, Toledo

info@olvidosastre.es

¿Quieres trabajar con nosotros?

Informate sobre nuestro modelo de franquicias

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Altísimas comisiones

Multitarificador online

Potente software de gestion

Imagen de marca

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Datos de contacto

Enviar