Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Plataforma broker blog Franquicias Tecnología Quienes somos

Las aseguradoras deben asumir mayores riesgos en sus carteras

Las compañías aseguradoras deben asumir mayores riesgos en sus carteras. Esta es la conclusión a la que ha llegado Analistas Financieros Internacionales después de una jornada sobre los principales retos a los que se enfrenta el Seguro en el escenario actual de intereses próximo a 0.

Para uno de los expertos de Analistas Financieros, en concreto Carlos Magán, esta situación de intereses próximo a 0 "tienen toda la pinta de que será una situación que se tornará estructural". Por tanto, las aseguradoras deben ser conscientes de ello y deben dar un paso adelante para poder gestionar esta situación con el mayor de los éxitos posibles.

Pero, ¿cómo se debe gestionar esta situación? ¿Qué es lo que deben hacer las compañías aseguradoras?

Este analista financiero cree que las dos opciones principales son:

1.       Apostar por una gestión más activa para generar más alfa. Sin embargo, considera que esta apuesta es muy difícil debido a la singular idiosincrasia de las compañías aseguradoras.

2.       Asumir mayor riesgo y buscar nuevos activos que ofrezcan más rentabilidad saliendo de la zona de confort en la que se encuentra el Sector Seguros. Esta segunda opción es por la que se decanta esta especialista de las finanzas.

Según Carlos Magán, el problema en las compañías aseguradoras es que éstas parten de carteras que habitualmente son muy conservadoras. Por conservadoras entienda que el 80 por ciento de su cartera se centra en renta corporativa, deuda pública y depósitos en España.

Tal y como afirman AnalistasFinancieros una cartera de este tipo hoy en día en España no alcanza ni a ofrecer un 1 por ciento de rentabilidad. Si esto es así, para Carlos Magán el modelo que de negocio actual de las compañías aseguradoras no es sostenible.

Soluciones

Las soluciones que apuntan los expertos de Analistas Financieros se encuentran en buscar aumentar la rentabilidad mediante una mayor duración de las posiciones.

Sin embargo, en el contexto actual, alargar las duraciones no es suficiente para poder incrementar las expectativas de carteras más rentables. Y esta opción, además conlleva ciertos riesgos.

Así que el único camino, siempre siguiendo los criterios de Analistas Financiero, es aumentar el riesgo de crédito vía, por ejemplo, high yield o CoCos (bonos contingentes convertibles).

Para Carlos Magán "puede ser recomendable actuar en un doble sentido: alargando duraciones con deuda pública con el objetivo de reducir el gap de duraciones activo-pasivo y complementar con incrementos de TIR con deuda subordinada a corto plazo y certificación crediticia BBB".

La diversificación

En estas jornadas también tomó la palabra Iratxe Galdeano, socia directora del área de Seguros de Analistas Financieros. Esta especialista es de la opinión que "las compañías aseguradoras, desde el punto de vista de nuevo negocio, se están centrando en productos no garantizados o menos dependientes de los ingresos de inversiones como unit linked ok productos de riesgo."

También apuesta por lanzar campañas para mitigar los antiguos productos a base de tipos garantizados y orientarlos a nuevos productos sin garantías fomentando rescates o renegociando cláusulas.

En este sentido, José Manuel Amor, socio director del área de Análisis Económico en Afi, ha recordado que en el panorama actual "a largo plazo, las rentabilidades compuestas también serán muy bajas en renta fija ya que los retornos a medio plazo están muy por debajo de los registros históricos", lo que obliga a "mirar las carteras de otra manera y diversificar sin volvernos locos".

 

¿Quieres tener un negocio con futuro?

Si quieres tener tú propio negocio y quieres formar parte de nuestra red profesional infórmate ahora!

Trabaja con nosotros


Seguros

Seguros de hogar

Seguros de coche

Seguros de moto

Seguros de salud

Seguros de comercio

Seguros multirriesgo

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45007, Toledo

info@olvidosastre.es

¿Quieres trabajar con nosotros?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Informate sobre nuestro modelo de franquicias

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Altísimas comisiones

Multitarificador online

Potente software de gestion

Imagen de marca

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Datos de contacto

Enviar