Llámanos y te asesoramos gratis
925 95 88 20
Llámanos y te asesoramos gratis
925 95 88 20
Plataforma broker blog Franquicias Tecnología Quienes somos

La reputación se encarama a las primeras posiciones de las preocupaciones de las aseguradoras

¿Por qué la reputación es ya una de las principales preocupaciones de las aseguradoras y las empresas en general? ¿Están adecuando sus respuestas a estos riesgos?

Vamos a contestar a estas dos preguntas. En Olvido Sastre hemos hablando muchas veces sobre la reputación de las compañías aseguradoras.

Uno de los mayores riesgos para la reputación hoy en día son los ciberataques. Una fuga de datos de clientes hacia manos desconocidas puede acabar con la buena imagen de una empresa.

Eso no es todo. Puede dar con la persiana bajada. De hecho, el 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas no logran sobrevivir a un ataque informático. Es un tema muy serio en el que hay que poner muchos esfuerzos.

También hemos dicho muchas veces en Olvido Sastre que para las pymes una muy buena solución es contar con un ciberseguro.

No tan sólo te ofrece la posibilidad de cobrar ciertas indemnizaciones tras un ataque, sino que la aseguradora puede chequear todo el sistema, descubrir brechas de seguridad y solucionarlas.

Más conscientes del daño reputacional

Dicho esto, es necesario indicar que las empresas son cada vez más conscientes del coste potencial del daño reputacional.

Según el informe "2023 Reputacional Risk Readiness Survey Report" que ha elaborado WTW "los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza son 3 de las 5 principales reputacionales de las empresas".

Es importante destacar que este estudio se ha elaborado a partir de las encuestas que se han realizado a 375 altos ejecutivos de grandes multinacionales de 20 países.

Y de todas las respuestas que han ofrecido también se desprende la reputación es ahora 1 de los 3 principales riesgos para el 26 por ciento de las empresas.

Este porcentaje ha subido en 8 puntos respecto al último estudio que se publicó en el año 2021.

Para el 55 por ciento de las compañías este riesgo está entre los 5 principales.

Y, atención. Porque el 95 por ciento de las compañías ya han establecido un presupuesto única y exclusivamente destinado a frenar los posibles daños reputacionales.

Pero disminuye la respuesta

El dato de que casi el cien por cien de las empresas tienen un presupuesto destinado a hacer frente a los daños reputaciones, se diluye cuando observamos en el estudio de que las respuestas a estos riesgos han disminuido.

Sólo el 10 por ciento se compromete mensualmente en los departamentos de la empresa que han de hacer frente a estos riesgos.

Sin embargo, hace dos años, esta respuesta se situaba en el 37 por ciento. Como se puede apreciar es una bajada de 27 puntos porcentuales más que considerable.

Más cosas. El informe indica textualmente que "solo el 14 por ciento vincula un proceso formal de gobernanza para los riesgos de reputación a los indicadores clave de rendimiento (KPI) a nivel directivo, frente al 23 por ciento en 2021; y solo el 13 por ciento afirma que su resistencia a los problemas de reputación es muy buena, frente al 23 por ciento en 2021".

Un riesgo financiero para las empresas

De lo que no cabe ninguna duda es que todos los estamentos involucrados consideran que la reputación se ha convertido en un riesgo financiero para las empresas.

Y en este sentido están siendo los departamentos financieros quienes se están haciendo cargo de lidiar con una crisis de reputación.

La encuesta a la que estamos haciendo referencia a lo largo de este post indica que 3 de cada 5 empresas tiene ahora a su director financiero como miembro del equipo de crisis. Esto es un aumento del 50 por ciento respecto al año 2021.

Las aseguradoras y las empresas en general deben fijar más esfuerzo para evitar una crisis reputacional dentro de los parámetros de ASG (riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza).

Se ha de estar preparado para salir de una crisis y eso se consigue estableciendo los protocolos adecuados.

Son muchos los supuestos que pueden dañar la imagen de una empresa pero hay que destinar los recursos necesarios para minimizar y eliminar los riesgos reputacionales.

 

¿Quieres tener un negocio con futuro?

Si quieres tener tú propio negocio y quieres formar parte de nuestra red profesional infórmate ahora!

Trabaja con nosotros


Seguros

Seguros de hogar

Seguros de coche

Seguros de moto

Seguros de salud

Seguros de comercio

Seguros multirriesgo

Contacto

C\ Méjico 9

45004, Toledo

info@olvidosastre.es

¿Quieres trabajar con nosotros?

Informate sobre nuestro modelo de franquicias

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Altísimas comisiones

Multitarificador online

Potente software de gestion

Imagen de marca

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Datos de contacto

Enviar