Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Plataforma broker blog Franquicias Tecnología Quienes somos

La morosidad, amenaza para el 10% de las empresas españolas

Los impagados pueden suponer el cierre del 10 por ciento de las empresas españolas. Este es un dato muy negativo y lo es más cuando el 60 por ciento están sufriendo el impacto de la morosidad en sus cuentas de resultados. 

Estas son las cifras más significativas que nos deja el Estudio de la Gestión de Crédito en España que han desarrollado Créditoy Caución e Iberfom.

En este estudio han participado alrededor de 700 empresas y se han recogido opiniones de las pymes como de las grandes empresas. Todos los sectores están representados, según los autores de este informe.

Tensiones financieras

Desde luego que es una situación preocupante que se ha acentuado por las consecuencias que en la economía de todo el mundo ha tenido el estallido de la crisis sanitaria provocada por el Covid 19.

Lo que es evidente es que parece que no existen controles sobre le morosidad, al menos en España.

Y lo que es evidente también es que los impagos suponen el mayor riesgo para la actividad empresarial que, a su vez, tiene una incidencia directa en el incremento del desempleo.

Unas tasas de paro que, en España, son de las más elevadas de Europa y que afectan de manera considerable a la gente joven y a las mujeres.

Si no se cumplen los plazos de pago que se acuerdan entre empresas y proveedores se corren los riesgos de tener una grave tensión de liquidez que hace inviable la continuidad de las empresas, sean del tamaño que sean y operen en el sector que operen.

Sí es cierto que las pymes tienen menos recursos ante los impagos. No cabe olvidar que la mayoría del tejido empresarial de España está formado por pequeñas y medianas empresas.

Peor cuanto menos margen de beneficios

El riesgo de desaparición de una determinada empresa es mayor cuanto menor es el margen de beneficio.

Crédito y Caución pone un ejemplo: "Si una sociedad con un margen comercial del 10% sufre un impago de 10.000 euros, deberá generar nuevo negocio por 100.000 euros para compensar el impacto de los 9.000 en costes de producción".

Un ejemplo que pone bien a las claras el riesgo de los impagos y que resume la  situación por la que atraviesan muchas empresas españolas.

Este Estudio de Gestión del Riesgo de Crédito en España refleja otras cifras importante.

Como por ejemplo que el 49 por ciento de las firmas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad y el 21 por ciento está registrando un incremento de sus costes financieros.

Sin posibilidad de nuevas inversiones

El 12 por ciento, además, no está en disposición de realizar nuevas inversiones con lo que hay un riesgo de caer en la obsolescencia y no ser competitivas en un mercado cada vez más complicado.

Otro dato sobre el que es necesario recapacitar es que el 15 por ciento se ve obligada a frenar su expansión comercial.

Según los datos provisionales extraídos por Crédito y Caución del último Boletín Estadístico que mensualmente publica el Banco de España, en el mes de diciembre de 2020, el volumen de créditos de dudoso cobro sumaba 55.164 millones de euros, lo que situó la tasa de morosidad bancaria en el 4,5 por ciento del total de crédito.

El Banco de España considera créditos dudosos a aquellos que presenten dudas razonables sobre su reembolso total (principal e intereses) en los términos pactados contractualmente.

Dentro de estos se incluyen los créditos morosos, que son aquellos que tienen algún importe vencido, bien del principal, bien de los intereses o gastos pactados contractualmente, con más de tres meses de antigüedad.

¿Quieres tener un negocio con futuro?

Si quieres tener tú propio negocio y quieres formar parte de nuestra red profesional infórmate ahora!

Trabaja con nosotros


Seguros

Seguros de hogar

Seguros de coche

Seguros de moto

Seguros de salud

Seguros de comercio

Seguros multirriesgo

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45007, Toledo

info@olvidosastre.es

¿Quieres trabajar con nosotros?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Informate sobre nuestro modelo de franquicias

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Altísimas comisiones

Multitarificador online

Potente software de gestion

Imagen de marca

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Datos de contacto

Enviar