Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Plataforma broker blog Franquicias Tecnología Quienes somos

La cultura financiera española sigue ligada a la vivienda

El Covid 19 ha puesto al descubierto la debilidad financiera de muchas familias españolas.

Y también se ha hecho evidente que la cultura de ahorro todavía se basa en tener una vivienda.

Pero tanto para aquellas familias que tienen propiedades inmobiliarias como para las que no, la situación económica está siendo muy delicada.

De hecho, se calcula que 8 de cada 10 familias que no tienen propiedades están por debajo del umbral de subsistencia mientras que 6 de cada 10 que sí cuenta con propiedades también se encuentra en esta situación.  

De este último caso cabe decir que el 50 por ciento tienen una hipoteca a la que hacer frente.

Estas cifras  que estamos ofreciendo en este post las hemos entresacado de un estudio elaborado por el Observatorio del Ahorro Familiar de la Fundación Mutualidad Abogacía y Fundación IE de IE University en el que analizan el grado de vulnerabilidad financiera de los hogares previo a la pandemia teniendo en cuenta la posesión de activos inmobiliarios por parte de las familias.

Siguiendo los datos de este estudio se puede observar que aquellas familias que tienen una propiedad no poseen activos por más de 157.000 euros.

Y atención porque estos hogares suponen el 81 por ciento del total.

Este análisis dice que el umbral de vulnerabilidad o subsistencia financiara en unos 6.700 euros para los hogares que no tienen propiedades o que tienen que hacer frente a la hipoteca y en 4.500 euros para los hogares con propiedades no hipotecadas.

Inversiones inmobiliarias

Continuamos con más datos de este informe para decir que el 76 por ciento de las familias españolas tienen en propiedad su casa.

Ni que decir tiene que cuanto más antigua es la casa mejor carga hipotecaria existe. De esta manera se puede afirmar que el 32 por ciento de las familias españolas con inversión inmobiliaria tiene pasivos hipotecarios financiando su hogar.

La primera vivienda, la residencia habitual supone el 60 por ciento de la riqueza inmobiliaria de los hogares españoles.

El 40 por ciento restante está formado por otros activos como puedan ser segundas residencias, garajes, locales, fincas agrícolas…. Un 45 por ciento de españoles tiene activos inmobiliarios que no constituyen su primera residencia.

Según Blanca Narváez, directora general de la Fundación Mutualidad de la Abogacía "el estudio refleja que la cultura financiera de las familias españolas se basa en la inversión inmobiliaria destinada a la vivienda, lo que no siempre evita que puedan verse abocadas a una situación de fragilidad financiera que les impida afrontar crisis, como la causada por la COVID-19. Por ello, es necesario ahondar en la educación financiera y dar a conocer todos los instrumentos que existen en este aspecto para ayudar a los hogares españoles a gestionar sus ahorros de forma adecuada".

Resilencia ante imprevistos

Es evidente, y siempre citando este estudio, que tener una primera residencia sin tener que hacer frente a una hipoteca porque ya se ha podido pagar en tiempo y forma supone tener muchos más recursos ante los imprevistos que puedan suceder.

No cabe duda que la pandemia ha provocado una fuerte sacudida en muchas economías familiares.

Sin embargo, hay que ser conscientes de que todos los ahorros no se pueden invertir "en el ladrillo" (expresión muy utilizada en España).

Todo y esto aún lo seguimos haciendo porque en España el 80 por ciento del ahorro está metido en propiedades inmobiliarias y tan sólo un 20 por ciento en activos financieros.

Lo que también es importante es que, en tiempos de crisis, como la que estamos atravesando actualmente, es poder hacer "dinero líquido" de manera rápida y la vivienda no permite esto en la mayoría de las ocasiones.

Además, tal y como han demostrado las últimas crisis no es cierto que el precio de la vivienda siempre esté subiendo. Es más desde el 207 el precio de la vivienda se ha devaluado entrono a un 15 por ciento.

 

¿Quieres tener un negocio con futuro?

Si quieres tener tú propio negocio y quieres formar parte de nuestra red profesional infórmate ahora!

Trabaja con nosotros


Seguros

Seguros de hogar

Seguros de coche

Seguros de moto

Seguros de salud

Seguros de comercio

Seguros multirriesgo

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45007, Toledo

info@olvidosastre.es

¿Quieres trabajar con nosotros?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Informate sobre nuestro modelo de franquicias

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Altísimas comisiones

Multitarificador online

Potente software de gestion

Imagen de marca

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Datos de contacto

Enviar