Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Plataforma broker blog Franquicias Tecnología Quienes somos

El Seguro no puede negar una indemnización por tener antecedentes penales

Nos hacemos eco de una sentencia que dará que hablar y que considera que una compañía aseguradora no le puede negar a una persona una indemnización por el hecho de tener antecedentes penales.

Tal y como recoge una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Toledo "tener un pasado delictivo no te convierte en un eterno criminal". 

Todo se centra en el hecho de que una compañía aseguradora le negó la indemnización a un hombre por el robo de su coche porque consideró que todo el asunto del robo se trataba de un fraude.

Pero los jueces han considerado que "la mala fama del asegurado, sus problemas con la justicia o sus roces con la policía no son suficientes para afirmar que, detrás de la desaparición del vehículo, hay un plan para cobrar del seguro".

Para la Audiencia Provincial de Toledo, sostener que la desaparición del vehículo de este asegurado es un fraude requiere de pruebas mucho más contundentes que las presentadas.

Una afirmación de este tipo, que pone en entredicho la buena fe del asegurado, no se puede centrar en conjeturas y sospechas. Prevalece la presunción de inocencia en este caso y en todos.

Dos años y medio sin delinquir

En la sentencia emitida se recoge que este asegurado llevaba dos años y medio sin cometer ningún delito.

Además, no había sido condenado ni por estafa ni por simulación de delito. La compañía aseguradora le negó su derecho a una indemnización porque consideraba que "existían circunstancias sospechosas tales como su amplísimo historial delictivo, sus problemas con las autoridades o el mal estado del coche".

Los argumentos de la aseguradora fueron avaladas por el juez de primer instancia pero, como se puede comprobar, el caso dio un vuelco cuando llegó a la Audiencia Provincial de Toledo.

Prevale la presunción de inocencia

El asegurado elevó el caso a la Audiencia Provincial de Toledo que estimó el caso y falló todo lo contrario a lo que en un principio dijo el juez de primera instancia.

Para la Audiencia una persona no puede ser considerada un delincuente perpetuo, por muchos problemas que haya tenido con la Justicia y con las autoridades en el pasado.

Es decir, que no se puede formar una idea del delito actual por los que haya cometido hace años.

Los jueces consideran que se le ha juzgado basándose en meros indicios o casualidades.

No había pruebas contundentes que la intención de este ciudadano era defraudar al seguro.

En definitiva, que en todos los casos, por muy amplio que sea el historial delictivo, prevalece la presunción de inocencia como clama bien a las claras nuestro Estado de Derecho.

Los magistrados han considerado que no es determinante que el asegurador diese versiones contradictorias al detective que contrató la compañía aseguradora.

Tampoco es determinante, a juicio de la Audiencia Provincial de Toledo, que el coche objeto de la reclamación estuviese averiado o que fuese muy antiguo para que pudiera ser robado por los ladrones, argumento éste que defendió la compañía aseguradora.

Según los magistrados es contradictorio que la compañía aseguradora cobrase el seguro y que considere que no puede ser robado o sufrir otro tipo de daño por ser muy antiguo o estar en malas condiciones. La compañía aseguradora debería haber rechazado asegurar este vehículo.

Por último, la Sala tacha de "impertinentes" los problemas con la policía que pudiera tener el asegurado o su esposa. "Si no son prueba en modo alguno sus antecedentes penales aún menos lo son los meramente policiales", concluye.

Si estás interesado en leer el fallo completo puedes clicar eneste enlace.

¿Quieres tener un negocio con futuro?

Si quieres tener tú propio negocio y quieres formar parte de nuestra red profesional infórmate ahora!

Trabaja con nosotros


Seguros

Seguros de hogar

Seguros de coche

Seguros de moto

Seguros de salud

Seguros de comercio

Seguros multirriesgo

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45007, Toledo

info@olvidosastre.es

¿Quieres trabajar con nosotros?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Informate sobre nuestro modelo de franquicias

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Altísimas comisiones

Multitarificador online

Potente software de gestion

Imagen de marca

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Datos de contacto

Enviar