¿Qué riesgos existen para que el 30 por ciento de las
empresas españolas haya decidido limitar
el uso de la Inteligencia Artificial en sus investigaciones? Otra cuestión:
¿Es eficaz pagar rescates en caso de un
ataque informático?
Vamos a dar buena cuenta de estas dos cuestiones en este post. Así que, ya sabes, si estás interesado en las respuestas, te conviene leerlo hasta el final.
Vamos a empezar por el primer punto.
Según un estudio de Cisco ya un 30 por ciento de las empresas españolas están limitando el uso de la Inteligencia Artificial Generativa.
¿Qué razones están esgrimiendo para ello?
1. La principal preocupación de los profesionales que han participado en este estudio es que consideran que hay amenazas a los derechos legales y de propiedad intelectual de la empresa. Así al menos lo ha considerado un 73 por ciento de los encuestados.
2. Pero hay más amenazas. La segunda es que creen que existe un riesgo muy grande de que información sensible vaya a parar a manos públicas y, lo que es peor, a manos de los competidores. El porcentaje que opina de esta manera se eleva al 71 por ciento.
Más cosas que nos deja el informe. El 92 por ciento de las
empresas españolas cree que la Inteligencia Artificial requiere de nuevas técnicas para gestionar los datos y
los riesgos.
Más de la mitad de las empresas que sí han establecido la Inteligencia Artificial Generativa han establecido mecanismos para supervisar a sus trabajadores.
Existe una gran preocupación por preservar los datos más íntimos de los clientes. Así lo reconocen el 90 por ciento de las organizaciones que han participado en este estudio. El mismo porcentaje considera que deben hacer más para garantizar la privacidad de los datos.
Cuando hablamos de Inteligencia Artificial cabe decir que los consumidores no tienen las mismas prioridades que las empresas.
Mientras que los clientes consideran que la prioridad es tener una información clara y exacta sobre cómo se utilizan los datos y tener la seguridad de que no se vendan a terceros.
En cambio, las empresas están centradas en cumplir las leyes de privacidad y evitar violaciones de datos.
Las empresas están empeñadas en tranquilizar a sus clientes. Saben perfectamente – y así lo manifiesta nada más y nada menos que el 96 por ciento de las empresas- que si no los tranquilizan sobre la privacidad de sus datos no les van a comprar. Es más. Van a tener una crisis de reputación de la que va a ser muy complicado salir.
Y ahora vamos con la segunda cuestión que hemos lanzado en
este post. Nos vamos a referir si es conveniente pagar un rescate en caso de
sufrir un ataque informático. No es necesario indican que la irrupción de la IA
también ha hecho que se incrementen los
actos delictivos.
Nos vamos a hacer eco de un informe de Hiscox y ya te podemos adelantar que si te atacan los ciberpiratas, pagar un rescate es una muy mala idea.
¿Por qué? Pues presta atención. Sólo el 36 por ciento de las empresas que han pagado rescates han
podido recuperar la totalidad de sus datos.
Más cosas. Porque también te podemos decir que el 29 por
ciento de las empresas que pagaron el rescate sufrieron lo que el informe llama
filtraciones de datos.
Y otra cosa a tener muy en cuenta. El 14 por ciento de las empresas
que sufrieron un ataque han vuelto a
sufrir otro.
¿Qué es lo que se necesita? Pues no queda otra que seguir profundizando sobe la concienciación y la educación. Y estar cada vez más alerta sobre las nuevas estafas
Las empresas grandes, de 250 a 999 empleados, fueron las que más tiempo tardaron en recuperarse después de sufrir un ciberataque, ya que para el 43 por ciento la recuperación se dilató entre un mes y tres meses.
La media de los rescates que se pagan está alrededor de los 15.000 euros. El "precio" ha subido ya que sólo hace un año esta media estaba en poco más de 6.000 euros.
La mejor medida para combatir los ciberataques es implementar ciertas estrategias para evitarlas y contar con especialistas en ciberseguridad en el interior de las organizaciones.
La formación de los trabajadores es algo fundamental. Algo en lo que se insiste mucho pero que no se lleva a efectos en buena parte de las empresas.
Las pequeñas y
medianas empresas, con menos recursos económicos, pueden confiar en su
aseguradora y contratar un seguro cibernético.
Seguros de hogar
Seguros de coche
Seguros de moto
Seguros de salud
Seguros de comercio
Seguros multirriesgo
C\ Méjico 9
45004, Toledo
info@olvidosastre.es