Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Plataforma broker blog Franquicias Tecnología Quienes somos

Disminuye el emprendimiento en España y aumenta la tasa de impagos

El sector del emprendimiento español anda de capa caída y no hay que buscar más excusas. La pandemia del Covid 19 es la responsable y ha provocado que baje considerablemente el número de emprendedores.

De hecho el sector ha bajado un 13 por ciento. Sólo se han constituido durante el último año 79.500 nuevas entidades.

El año anterior la cifra alcanzó algo más de las 91.000, en concreto 91.433. Evidentemente esto tiene consecuencias para el conjunto de la economía española. Las consecuencias son claras.

Desaceleración económica y menos creación de puestos de trabajo, sobre todo entre la gente más joven, los más proclives a emprender.

Sectores más afectados

No hay sorpresas si analizamos los sectores más afectados. Al igual que las empresas ya establecidas,  los más afectados son hostelería y todas aquellas relacionadas con el ocio y el entretenimiento.

La creación de nuevas empresas en estos sectores se ha desplomado en un 30 por ciento si hablamos de hostelería y en casi un 40 por ciento si hablamos de ocio.

Sí que podemos hablar de sectores "ganadores" en los últimos doce meses, según se recoge en el informe que ha presentado Experian, una empresa que ofrece un abanico de productos y servicios para la empresa sobre análisis de riesgo, recobro, marketing, gestión del fraude y scoring.

En los últimos 12 meses de pandemia han crecido la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. En conjunto lo han hecho en algo más del 4 por ciento.

Asimismo han crecido las actividades relacionadas con transporte y almacenamiento. La subida se ha cifrado en 2,5 por ciento. El transporte y almacenamiento ha crecido como consecuencia del aumento de la actividad en el comercio electrónico.

Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, transporte y almacenamiento son los que sí han visto aparecer nuevas empresas de emprendimiento.

Madrid, la más emprendedora

Si analizamos el emprendimiento por territorios observamos que la Comunidad Autónoma de Madrid se está consolidando como la más emprendedora de España.

Desde abril de 2020 hasta marzo de 2021 en esta Comunidad Autónoma se han constituido algo más de 18.000 nuevas empresas.

Esta cifra está muy por encima de las que se han creado en Cataluña que ha presentado unas cifras de casi 15.000. El tercer lugar en este ránquing lo ocupa Andalucía con casi 14.000.

Ahora bien. Todos estos registros son inferiores a los que se registraron antes de la pandemia. En concreto fueron inferiores en un 16,27, 16.11 y 8,23 por ciento respectivamente.

Sube la tasa de impagos

Otra de las consecuencias de esta crisis sanitaria que ha provocado una grave crisis económica y social es que aumenta la tasa de impagos. En concreto, y según esta misma empresa la tasa de impagos rondará el 9 por ciento.

La situación, según los expertos, se puede agravar cuando en los próximos meses finalicen las ayudas gubernamentales de los ERTE asociadas al Estado de Alarma que se decreto el 14 de marzo de 2020.

Cuando finalice el efecto de los ERTE las empresas tendrán que hacer frente a un gran número de gastos mientras que rebajarán sus ingresos.

También se agravará la situación económica de las empresas debido a la moratoria que los bancos han concedido a los particulares en hipotecas y créditos al consumo o cualquier otro tipo de financiaciones.

Hostelería, con 589 procedimientos concursales, es el sector que registra el mayor incremento, un 77 por ciento más. 

Por regiones, Cataluña, si bien registra un descenso del 10 por cinto interanual, se confirma como la región que concentra el mayor número de insolvencias (1.090 desde abril 2020 hasta cierre de marzo 2021), seguida de Madrid, con 941 y un 2,5 por ciento más y Valencia, con 666 y un 7,5 por ciento de descenso interanual.

En cuanto a los particulares, cabe resaltar un incremento en el importe de impagos en ciertas líneas de financiación como en tarjetas de crédito 34 por ciento, 28 por ciento en financiación al consumo y un 18 por ciento en préstamos personales.

En el caso de las hipotecas el impago se mantiene prácticamente sin variación debido al efecto amortiguador de las moratorias.

¿Quieres tener un negocio con futuro?

Si quieres tener tú propio negocio y quieres formar parte de nuestra red profesional infórmate ahora!

Trabaja con nosotros


Seguros

Seguros de hogar

Seguros de coche

Seguros de moto

Seguros de salud

Seguros de comercio

Seguros multirriesgo

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45007, Toledo

info@olvidosastre.es

¿Quieres trabajar con nosotros?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Informate sobre nuestro modelo de franquicias

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Altísimas comisiones

Multitarificador online

Potente software de gestion

Imagen de marca

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Datos de contacto

Enviar