Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Acceso profesional blog Franquicias Tecnología Quienes somos

Cómo potenciar las pymes, el motor de la creación de empleo

Las pequeñas y medianas empresas, las pymes, siguen siendo el gran motor de la economía española.

Esto lo demuestran las últimas cifras que ha hecho públicas el Ministerio de Economía. En ellas se dice que generan alrededor del 70 por ciento del empleo en España.

De hecho, el 99 por ciento de las empresas son pymes. Ahora bien. ¿Cómo se pueden potenciar más las pymes? ¿Qué es lo que están echando de menos para crecer todavía más?

En este post vamos a dar algunas cifras sobre el tejido empresarial español y también veremos qué se podría hacer para aumentar su productividad.

El momento por el que están atravesando no es bueno ya que se ha registrado una caída en el número de trabajadores por cuenta propia durante el año 2019. También ha descendido el número de pequeñas y medianas empresas. Las más afectadas son las microempresas con uno o dos trabajadores.  En concreto hay unas cinco mil pymes menos que en el año 2018.

Hacer crecer las pymes

El Ministerio de Economía, en su informe, dice que hay que hacer crecer las pymes. Si el tejido empresarial español se acercara al modelo europeo, donde hay más grandes compañías, el Producto Interior Bruto podría aumentar un 3,5 por ciento. Precisamente se apunta como el pequeño tamaño de las empresas el hecho de que no puedan crecer más.

¿Pero qué dificultades tienen las pymes para crecer más?

El primero que se apunta es el de la financiación. Se hace muy difícil actualmente conseguir dinero para expandirse. La opción, según el Ministerio, pasa por la financiación privada o a través de plataformas de crowdfunding.

Colaboración del mundo de los Seguros

La falta de liquidez es uno de los mayores problemas. En este sentido el mundo de los Seguros puede echar una mano. Las pymes necesitan de un buen seguro de defensa jurídica que ofrezca protección para garantizar los derechos de trabajadores, autónomos y empresarios.

También se les ha de echar una mano para que este modelo de empresa pueda optar por la exportación, por abrir nuevos mercados fuera de España. Son muy pocas de momento las que lo están haciendo, en parte por la falta de financiación y en parte porque los empresarios ven la internacionalización como un gran riesgo.

Ahondando en este aspecto hemos de hacer referencia a un estudio elaborado por Oxford Economics. En este informe del año pasado se dice que sólo el 9 por ciento de las pymes reconoce que sus ingresos provienen de las exportaciones en un porcentaje que varía del 25 al 50 por ciento. Otro 54 por ciento de las empresas que participaron en este estudio reconoció que consideran que acceder a mercados internacionales es muy difícil debido a la estructura de su negocio.

España continuará siendo durante muchos años, a tenor de lo expuesto por el Ministerio de Economía, un país de pequeñas y medianas empresas. Pero se necesitan políticas más favorables sobre todo en financiación para que puedan crecer.

El capital humano es básico

Para el mantenimiento y expansión de las pequeñas y medianas empresas retener el capital humano es básico. Es relevante poder captar a los mejores en cada puesto y sobre todo a aquellos trabajadores que van a tener responsabilidades en la firma.

Por eso también se debe apostar por sueldos competitivos y atractivos. Otras medidas que pueden implantar las pymes es la conciliación de la vida laboral con la familiar, poniendo horarios mucho más flexibles y, en los casos en que sea factible, optar por el teletrabajo.

Una cuestión que cada vez más valoran los trabajadores es que las empresas dispongan de seguros médicos adecuados que puedan hacer frente a las más variadas circunstancias, tanto de ellos mismos como de sus familiares.

Con estas medidas se retendría al capital humano adecuado para que no se trasvasen a las empresas de la competencia. 

¿Quieres tener un negocio con futuro?

Si quieres tener tú propio negocio y quieres formar parte de nuestra red profesional infórmate ahora!

Trabaja con nosotros


Seguros

Seguros de hogar

Seguros de coche

Seguros de moto

Seguros de salud

Seguros de comercio

Seguros multirriesgo

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45007, Toledo

info@olvidosastre.es

¿Quieres trabajar con nosotros?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Informate sobre nuestro modelo de franquicias

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Altísimas comisiones

Multitarificador online

Potente software de gestion

Imagen de marca

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Datos de contacto

Enviar