Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Llámanos y te asesoramos gratis
926 800 919
Plataforma broker blog Franquicias Tecnología Quienes somos

El 50% de las aseguradoras han cambiado su política de inversión en el corto-medio plazo

¿Qué porcentaje de aseguradoras han tenido que cambiar su política de inversión en el corto-medio plazo debido al contexto actual? ¿Cuál puede ser el nuevo escenario inversor para el Sector Seguros? Lo contestamos todo aquí.

"Cambio de escenario". Este es el título de un nuevo estudio que ha sido elaborado por ICEA y Amundi y que, entre otras muchas conclusiones, nos deja que la mitad de las aseguradoras han tenido que cambiar su política de inversión en el corto-medio plazo debido al entorno.

El sector asegurador se ha tenido que enfrentar a un entorno de tipos de interés bajo –que parece remitir-. Ha vuelto a aparecer la inflación que había estado ausente en los últimos diez años,  el incremento del gas y el petróleo y se está haciendo frente a la guerra de Ucrania y todavía a los efectos que ha causado –y lo continúa haciendo- la pandemia.

Todo esto está provocando que los bancos centrales estén endureciendo sus políticas monetarias para luchar contra la inflación y el Sector Seguros se verá afectado por un nuevo ciclo de subidas de tipo porque es en deuda pública donde mayoritariamente invierten las aseguradoras.

A cierre de 2021, el 72 por ciento de las inversiones del sector están en renta fija; un 52 por ciento en deuda pública.

Los bajos tipos de interés y el buen comportamiento de la renta variable había un provocado un incremento de éstas que llegaron casi al 20 por ciento en 2021.

Los inmuebles representan el 3,5 por ciento.

Las percepciones del sector

La percepción de las entidades aseguradoras es de pesimismo sobre todo provocado por la guerra de Ucrania.

Más del 66 por ciento tiene una percepción desfavorable respecto a la Eurozona en los próximos 6 meses. Antes de la invasión, esta percepción desfavorable era solo del 13 por ciento.

El 41 por ciento de las entidades encuestadas ha realizado o tiene previsto realizar plusvalías, en su  mayoría en renta variable y fondos de inversión, y, en menor medida, en renta fija.

Dicho todo esto, la mitad de las entidades aseguradoras españolas consultadas por ICEA y Amundi dice que todas las circunstancias antes descritas ha provocado que tengan que cambiar sus planes de inversión. Un cambio que está pensado para el corto y medio plazo.

Destacan:

·         La reducción de las duraciones en renta fija

·         La reducción de la exposición a renta variable

·         Aumento de la liquidez

·         Incremento del peso de inversiones con mejor calificación crediticia

·         Reducción del crédito

·         Incremento del Real Estate

·         Inversión oportunista en deuda pública española e italiana

¿Cuáles son las zonas de mayor potencial para realizar inversiones? Según ese análisis de ICEA las mejores para las inversiones son Estados Unidos y la Eurozona.

Nuevos escenario de inversión

Víctor de la Morena, director de Inversión de Amundi Iberia indica que las perspectivas económicas de Amundi  están marcadas  por los elevados niveles de fragmentación y una nueva combinación de políticas monetarias y fiscales y añade que "los inversores deberían seguir siendo cautelosos en cuanto a la asignación de riesgos y buscar resiliencia y fuentes de rendimientos reales positivos, al mismo tiempo que intentar beneficiarse de las discrepancias entre regiones y sectores a raíz de la desincronización de los ciclos económicos".

El estudio de ICEA y Amundi fue discutido en una mesa redonda en la que se evidenció que estamos ante un nuevo escenario que está marcado por una elevada inflación y tipos de interés al alza.

Se señala que hay que ser muy prudente tanto en las carteras de renta fija como en las de renta variable.

Algunos de los asistentes a esta mesa redonda indicaron que la inversión en activos alternativos no es algo que sea nuevo para el Sector asegurador.

Por último, no cabe desdeñar las oportunidades que pueden surgir desde el sector inmobiliario, destacando el mercado de oficina, el ambulatorio –es decir, residencias y hospitales- y centros de datos. 

¿Quieres tener un negocio con futuro?

Si quieres tener tú propio negocio y quieres formar parte de nuestra red profesional infórmate ahora!

Trabaja con nosotros


Seguros

Seguros de hogar

Seguros de coche

Seguros de moto

Seguros de salud

Seguros de comercio

Seguros multirriesgo

Contacto

C\ Méjico 9

45004, Toledo

info@olvidosastre.es

¿Quieres trabajar con nosotros?

Informate sobre nuestro modelo de franquicias

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Altísimas comisiones

Multitarificador online

Potente software de gestion

Imagen de marca

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Datos de contacto

Enviar